Instituciones públicas y privadas colaborarán en la promoción del turismo industrial a través de la Red española de turismo industrial cuyo máximo responsable será el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña.
Municipios gallegos como Ferrol, As Pontes y Arteixo formarán parte de esta entidad junto con Sevilla, Cádiz, Segovia, Toledo, Murcia y Alicante, o el parque minero de Almadén y varias empresas que ya han mostrado su interés.
Aunque es un concepto novedoso en nuestro país, funciona desde hace décadas en otros puntos de la geografía europea y tiene como objetivo, no solo ofrecer alternativas turísticas y potenciar este sector, sino también dar una segunda oportunidad a territorios en los que se desarrolló una actividad industrial.
Uno de los mejores ejemplos es el de Ferrol con su Ruta naval y que será la sede, en 2014, del V Congreso europeo de turismo industrial y la tercera edición de las Crossroads of Europe, iniciativa organizada por la Dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea.