Ya queda menos para celebrar una de las fiestas más emblemáticas del invierno gallego: el Entroido. A falta de menos de un mes para el fin de semana grande, en Xinzo de Limia, como no podía ser de otra forma, ya han comenzado la celebración (por algo presume de ser uno de los carnavales más largos del país: un mes).
La actividad comenzó este mismo fin de semana con el sábado y el domingo fareleiro. Continuará el próximo, con el sábado y domingo oleiro en el que se festeja el tradicional «Xogo das Olas». El 26 y 27 de febrero será sábado y domingo corredoiro con el desfile e «colgamento do Meco«, la «Noite das Mulleres» y las «xuntanzas» de pantallas y capuchóns.
A partir de ahí comienzan los días grandes: el viernes 4 de marzo está dedicado a los niños con diversas actividades infantiles, el sábado 5 se celebra una nueva edición del festival de la canción humorística de Xinzo, el domingo 6, entre otras actividades destaca la concentración y baile de mascaritas, el lunes continúa la fiesta y el martes será el gran desfile do Entroido. El miércoles 9 es el día del «enterro da sardiña» y la fiesta termina el domingo 13, domingo de piñata.
Un mes de festejos para un Entroido declarado de interés turístico nacional y que cuenta con un elemento destacado y tradicional como la pantalla, presente en las celebraciones y acompañada, siempre, de animación musical de charangas y orquestas.
(Más información en la web de Xinzo)