El ayuntamiento de Lugo organiza un amplio programa de actividades para conmemorar el XV Aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, declaración que tuvo lugar el 30 de noviembre del año 2000.
Las actividades arrancarán este sábado, 28 de noviembre, con un viaje en el tiempo, a partir de las 11:30 y hasta las 21:00 horas. Se trata de una experiencia de realidad aumentada, que permitirá observar la Muralla y su entorno en la etapa de su construcción y con su configuración original. Este mismo día, a las 19:00 horas tendrá lugar un concierto a cargo de Batital. Tras el concerto habrá un desfile de tropas y legiones romanas, a las 20:00 horas.
El domingo 29, a las 20:00 horas en el adarve de la Muralla, tendrá lugar una suelta de farolillos voladores, que se repartirán en todas las escaleras de acceso a la Muralla.
El lunes día 30 de noviembre, todos los lucenses y visitantes que quieran conmemorar el XV Aniversario de la Muralla podrán degustar a partir de las 18:00 horas en una carpa instalada en la plaza Ángel Fernández Gómez un trozo de torta gigante y solidaria, pues la ración solamente costará 20 céntimos, que serán destinados a una asociación sin ánimo de lucro. A las 20:00 horas, el Círculo de las Artes acogerá un doble concierto de jazz.
Del 4 a 8 de diciembre, en la carpa de Ángel Fernández Gómez habrá un concurso de fotografía sobre el monumento bimilenario.
Durante este fin de semana, la Taberna Daniel, restaurante Antas, Curcucho A Nosa Terra, Arrocería Os Cachivaches, la parrillada Porta Santiago, el restaurante Campos y el Mesón do Alberto ofrecerán menús con precios especiales dedicados a la Muralla.