Es el primer año que el San Juan es festivo en A Coruña y Galicia, motivo más que suficiente para que toda la ciudad se vuelque en la celebración más especial del calendario coruñés, con unas fiestas que durarán 10 días y que pretenden llegar a todos los públicos, tanto en gustos como en edades.
A Coruña se prepara para su celebración más importante del año: el San Juan, una conmemoración que cuenta con la declaración de fiesta de interés turístico nacional y que aspira a recibir el título internacional. La noite meiga por excelencia se festeja en todos los rincones de Galicia pero es en esta ciudad donde se vive de forma especial por parte de sus habitantes y visitantes. No hay calle, barrio o zona que no cuente con hogueras y sardiñadas salpicando el paisaje urbano y las playas, especialmente Riazor y Orzán, se convierten en el eje central para conmemorar el solsticio de verano. Ese día, ningún ciudadano se queda en casa: los coruñeses toman la calle.
Pero A Coruña quiere más y, una vez que la noche está más que consolidada, desde el Ayuntamiento se ha apostado por recibir el San Juan como se merece: con 10 intensos días de fiesta en la que se desarrollarán todo tipo de actividades en las que a la tradición se suman propuestas musicales, deportivas y ocio para los más pequeños.
Si en los últimos años más de 100.000 personas han inundado los arenales coruñeses, en 2013, siendo San Juan festivo, se espera superar todas las previsiones y, por eso, habrá un dispositivo especial velando por la seguridad de todos los participantes. Además, se pretende lograr una celebración sostenible y que los ciudadanos se sumen a la limpieza de la playa. Por primera vez se repartirá madera, la misma noche del día 23, entre las 20:00 y las 22:00 horas.
Programa de actividades
A las tradicionales citas de San Juan que la Comisión Promotora, con sus meigas al frente, lleva celebrando años en la ciudad, este año se une un completo programa de actividades. La música será una de las protagonistas con el concierto de Alejandro Sanz el día 15 en el Coliseo, la actuación de Hombres G el día 21 en la plaza de María Pita, el Bipolar Fest que reunirá los días 21 y 22 a más de 50 artistas locales en el Parque de Santa Margarita; o la verbena de la propia noche de San Juan con la Orquesta Panorama como protagonista.
La celebración aspira a obtener la declaración de fiesta de interés turístico internacional
Los niños vivirán el San Juan de forma intensa, ya que el mismo 24 de junio se celebrará el San Juan Pequeniño en María Pita: circo, teatro, música y talleres harán las delicias de los más pequeños de la casa, que también tendrán actividades pensadas para ellos el día 16 en el parque de Santa Margarita y el 22 en los jardines de Méndez Núñez.
Además, como ya se sabe que «Por San Xoán a sardiña molla o pan» se celebrarán sardiñadas tradicionales: el día 16 en el parque de Santa Margarita y el 18 en el muelle de Trasatlánticos. El 16 de junio se realiza el día del deporte en la calle y el 21 una noche blanca en el comercio coruñés. Por otra parte, del 17 al 23 de este mes los barrios coruñeses y sus zonas comerciales contarán con actividades de dinamización para todos los públicos.
Todo está listo ya para este intenso programa que arrancará el próximo sábado, 15 de junio, y que culminará con la fiesta del día 23, cuando poco antes de medianoche se celebre la Noite da Queima, con los fuegos artificiales y la quema de la falla, punto de inicio de la noche más mágica y corta del año.