TEXTO: LUCÍA CASANOVA / FOTOS: BORJA CALVO
Durante muchos siglos Catoira fue el principal enclave defensivo de nuestras tierras. Una fortaleza con siete torres nos defendía de los ataques de normandos y sarracenos. Hoy, una capilla y los restos de tres torres nos recuerdan un pasado que, cada año, la romería vikinga se encarga de recrear.
Situadas en el ayuntamiento de Catoira donde el río Ulla emprende, a través de la ría de Arousa, su camino hacia el mar, las Torres de Oeste son un monumento nacional símbolo medieval de la defensa contra los ataques piratas.
HISTORIA
Este conjunto arqueológico tiene una gran importancia, ya que está documentada tanto la existencia de un castro, como la instalación de uno de los puertos comerciales del Imperio Romano. Su estratégica situación lo convirtió en el acceso principal por mar a Santiago de Compostela, por lo que se decidió construir el Castellum Honesti, una fortaleza de forma elíptica, con siete torres y levantado sobre una zona pantanosa, cuyo nombre derivaría en Torres de Oeste.
La fortaleza medieval tenía forma elíptica y contaba con siete torres de las que se conservan los restos de dos y las ruinas de una
La misión de esta fortaleza de siete torres era la de defender Santiago de Compostela de los ataques que provenían del norte de Europa, de los normandos y vikingos, por una parte, y del norte de África y los sarracenos, por otra. Ataques que fueron frecuentes durante la Baja y la Alta Edad Media. Durante mucho tiempo, además, éste fue el lugar por le que accedían los peregrinos a Santiago que llegaban por mar, a través de la ría de Arousa y el río Ulla hasta Padrón.
Aunque también sirvieron como defensa frente a los ataques ingles del siglo XVII, lo cierto es que la decadencia de la fortaleza comenzó en el siglo XVI, abandono que llegó hasta prácticamente nuestros días.
EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO
Precisamente fue a raíz de los trabajos de restauración realizados en el último tercio del siglo XX, cuando el conjunto recibió el título de monumento artístico nacional. En este lugar se encontraron importantes objetos, como la Cruz de la Victoria, conservada en el Museo de Pontevedra.
En la actualidad, también esta zona está siendo objeto de trabajos de conservación y acondicionamiento, entre los que se incluye un moderno centro de recepción de visitantes.
Los que se acerquen, podrán acceder a través de una pasarela que nos lleva al pie de los restos de dos de las siete torres del siglo IX y otra peor conservada que se cree que era la torre central del recinto. Además, adosada a una de las torres todavía se puede ver la capilla de Santiago, del siglo XII, de nave cuadrada y estilo prerrománico. Unas pasarelas de piedra nos van guiando por el entorno, en el que también se puede apreciar, a orillas del agua, las reconstrucciones de embarcaciones vikingas.
Cada primer domingo de agosto una romería recrea el ataque de piratas vikingos a nuestras costas
LA ROMERÍA
Para recordar su pasado, el ayuntamiento de Catoria celebra cada primer domingo de agosto la romería vikinga que recrea las incursiones de piratas nórdicos en nuestras tierras y su frustrada invasión de Santiago.
El evento, al que acuden, miles de personas es una fiesta de interés turístico que incluye el desembarco, música tradicional y comida campestre.
TODAS LAS FOTOS DEL REPORTAJE EN NUESTRA GALERÍA FLICKR
LOCALIZA LAS «TORRES DE OESTE» DE CATOIRA EN EL MAPA
[map width=»100%» height=»200″ lat=»42.676760″ lon=»-8.725424″ zoom=»17″ type=»satellite» controls=»true» drawmarker=»true» ] [/map]
[streetview width=»100%» height=»200″ lat=»42.676760″ lon=»-8.725424″ zoom=»1″ heading=»0.0″ pitch=»0.0″ controls=»true» /]
MÁS INFORMACIÓN EN:
Si te ha gustado el reportaje… No te olvides de compartirlo!! ; P
Torres DE Oeste
Es incorrecto denominarlas Torres del Oeste o Torres do Oeste
El Rey Alfonso V (El Noble), mandó construir una ciudad o ciudadela en la Isla de Oneste (hoy pequeña península en la que tienen asiento las legendarias Torres de Oeste). Del nombre de esta isla derivó el de Honesto, nombre con el que se conocía al castillo y, más tarde, el de Oeste.
Gracias por el importante apunte Benxamín. Lo corregiremos. ; )