Galicia10 te presenta una ruta surgida de la pasión de unos amigos que, a través de 200 kilómetros, une Malpica y Fisterra
La Costa da Morte es, quizás, una de las zonas más enigmáticas de Galicia. Las leyendas que la rodean, su escarpada costa con sus grandes acantilados y una naturaleza todavía salvaje, hacen de ella una zona irrepetible. ¿Y qué mejor manera de conocer a fondo esta región que paseando por el borde del mar?
Esto, precisamente, fue lo que debieron de pensar hace unos años los trasnos, un grupo de amigos que decidió recorrer, a pie y por la costa, el tramo de 200 kilómetros que une Malpica y Fisterra y que, al finalizar, comprobó que era una experiencia digna de compartir con el resto del mundo.
Tras mucho empeño, en 2012 comienza a funcionar el proyecto del Camiño dos Faros, una ruta de senderismo de 200 kilómetros, dividida en 8 etapas, en la que empezaron 23 personas y que ha llegado a más de 700 en alguna de las etapas realizadas este mismo año. Un claro síntoma de que, a pesar de la falta de apoyo institucional, el boca oreja sigue funcionando como un excelente transmisor de nuestro rico patrimonio natural y cultural.
El recorrido es un verdadero regalo para los sentidos: faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, miradores, castros, dólmenes y villas marineras con encanto forman parte del paisaje que se encontrará quien se aventure a realizar esta maravillosa ruta.
Tal y como explican los trasnos, no hay que ser un gran deportista para afrontar los recorridos, ya que las etapas están pensadas para que todo el mundo pueda realizarlas a su ritmo. Se trata de 8 etapas de unos 25 kilómetros, aproximadamente, cada una y que se pueden hacer en 9 horas con un ritmo pausado de unos 3 km/h. Aunque para los más atrevidos, este verano se ha organizado el I Ultra Trail que proponía realizar el recorrido en 48 horas.
Los trasnos invitan a todo el mundo a realizar con ellos el Camiño dos Faros, de hecho acaban de finalizar su tercera edición. Aunque también existe la posibilidad de hacer la ruta por libre o incluso elegir la etapa que más le apetezca a uno, si es que no puede realizarla en su totalidad. De hecho, cada una de ellas se inicia y finaliza en poblaciones que cuentan con todo tipo de servicios. A través de wikiloc y de un smartphone se puede acceder a toda la ruta siguiendo las flechas verdes que indican el camino.
La primera etapa une Malpica y Niñóns con la posibilidad de ver las Islas Sisargas, el cabo San Adrián y su capilla o Punta Nariga. La segunda etapa va de Niñóns a Ponteceso pasando por el faro do Roncudo, Corme o la desembocadura del Anllóns. En la tercera etapa –de Ponteceso a Laxe– están la casa natal de Eduardo Pondal, pero también el dolmen de Dombate y el castro de Borneiro. Entre Laxe y Arou, cuarta etapa, destacan el puerto y faro de Laxe, así como Camelle y el Museo de Man. Arou–Camariñas, es la quinta etapa de esta ruta que nos acerca al cementerio de los ingleses y al cabo Vilán, entre otros puntos. La sexta etapa une Camariñas y Muxía con su famosa Virxe da Barca. El faro de Touriñán es uno de los muchos atractivos de la séptima etapa que une Muxía con Nemiña. La octava y última etapa nos lleva a Fisterra atravesando sus impresionantes playas, acantilados y terminando en su faro.
Diseñado pensando en un respeto máximo a la naturaleza, este camino es una de las mejores formas de acercarse a la Costa da Morte para conocerla en profundidad y poder presumir de haber visitado una de las pocas zonas del mundo que cuenta con el mayor número de faros en menos kilómetros.
Si te ha gustado el reportaje, no te olvides de compartirlo!! ; )