Con el mes de febrero llega la celebración del Carnaval y todos sabemos lo que le gusta a los peques disfrazarse. Por eso proponemos una escapada en familia al epicentro del Entroido gallego: Ourense.
Galicia es una de las comunidades en las que el Entroido se vive de forma más intensa. No hay localidad ni municipio que, de una u otra forma, no lo celebre. Sin embargo, si queremos disfrutar de un Entroido tradicional, no hay mejor lugar que la provincia de Ourense que, con seis fiestas declaradas de interés turístico, se convierte en la reina de esta celebración: personajes propios ataviados con originales prendas y accesorios de vivos colores que llamarán la atención de los más pequeños, fiestas gastronómicas tradicionales y una gran implicación de los vecinos que reciben con los brazos abiertos a los visitantes son sus principales características. Pasacalles, charangas y actividades pensadas para los más pequeños, desde desfiles específicos a hinchables o juegos tradicionales que suelen celebrarse, sobre todo, el lunes de carnaval son algunos de sus atractivos a la hora de pasar unos días en familia. Eso sí, es obligatorio disfrazarse y contagiarse del ambiente festivo. Aburrirse está prohibido.
A la hora de alojarse lo ideal es buscar una casa rural para descansar y recobrar fuerzas después de tanta fiesta, rodeados de naturaleza, donde los más pequeños puedan disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo, el alquiler de bicicletas o la agricultura ecológica. En este sentido, O Retiro do Conde, en Verín, o la Hacienda Airabella, en Viana do Bolo, pueden ser dos buenas opciones. Ambas disponen, además, de cunas y camas supletorias.
Considerado el Entroido más largo de España, y declarado de Interés Turístico Nacional en 1996, conforma junto con Verín y Laza el llamado triángulo mágico del Carnaval.
Su personaje central es la Pantalla, que se encarga de mantener el orden durante la fiesta y vigilar que todo el mundo vaya disfrazado. El día más destacado es el martes de Entroido con el tradicional desfile de carrozas que cuenta con una gran participación y con disfraces de lo más variado. Sin duda un día de mucho colorido y diversión. Aunque el verdadero día de los niños es el viernes gracias a desfiles, concursos y espectáculos.
Este Entroido también cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009. El cigarrón, con un traje de unos 25 kilos, es el gran protagonista y, sin duda, su día es el Domingo Corredoiro (anterior al de Entroido) cuando hacen su aparición estelar saludando y fustigando a los feligreses a la salida de misa. Aunque el domingo, lunes y martes de Entroido también están llenos de actividades. Sin ir más lejos, los niños son los protagonistas el lunes, con muchas actividades que suelen celebrarse en el pabellón de deportes de la localidad. En concreto, este año la celebración infantil contará con disco móvil, karaoke y juegos dirigidos por varios monitores. Para los más pequeñitos, además, habrá hinchables. La fiesta se celebrará por la tarde y el acceso es gratuito para todos los menores que quieran acercarse
Este Entroido que presume de ser de los más enxebres de Galicia es Fiesta de Interés Turístico de la comunidad desde el año 2000. El Peliqueiro, figura que se remonta al siglo XV y en la que destaca su enorme sombrero con figura animal, es su personaje principal.
Aunque las actividades comienzan con el inicio del año, el Lunes de Carnaval es uno de los días más destacados con varias propuestas como A Farrapada, A Xitanada y A baixada da Morena. Tampoco falta la gastronomía con la celebración, el Viernes de Folión (viernes de Entroido) de la Fiesta Gastronómica de La Cachucha, la Bica Blanca, Xastré y licor café.
De Interés Turístico de Galicia desde 1999, el Entroido de Viana do Bolo se caracteriza por contar con un personaje emblemático, el boteiro, que porta una pantalla adornada de papelitos de colores de hasta un metro de largo, y por la fiesta de la Androlla –embutido de cerdo típico de la comarca- que se celebra el domingo de Entroido. El lunes, como en muchos otros ayuntamientos, es el día dedicado a los niños. Es, probablemente, el carnaval más antiguo de Galicia, transcurre en la calle y en él todo el mundo es bienvenido.
Y si aún nos quedan ganas de fiesta, Manzaneda, con un Entroido declarado de Interés Turístico de Galicia desde el año 2008, cuenta con la Mázcara como personaje tradicional. Además, recientemente declarado de Interés Turístico de Galicia, el Entroido de Maceda, tiene como protagonistas a los felos, personajes tan antiguos como los peliqueiros o los cigarróns y que realizan un recorrido por todas las parroquias del Ayuntamiento.
Escaparse al Entroido en Ourense es una forma muy distinta de vivir estas fiestas y servirá, además, para que los pequeños puedan conocer esta celebración tan tradicional y se familiaricen con algunas de nuestras tradiciones y manifestaciones culturales
Fotos cedidas por los ayuntamiento de Verín y Xinzo de Limia
También puedes consultar este reportaje en la revista mamimagazin.com en la sección Escapada en familia.