El Plan Rector de Usos e Xestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas establece nuevas limitaciones en el número de visitantes diarios de estos archipiélagos. El objetivo es compatibilizar la protección del medio ambiente con el uso público de los espacios.
El cupo de visitantes a las islas Cíes pasará de 2.200 a 1.800, a los que se suma un máximo de 200 visitantes en grupos organizados y 550 para el camping (antes se permitían 800 campistas).
En el caso de Ons, se limita el número de visitas a 1.200, más 200 en grupos organizados y 300 personas que podrán acampar, cuando hasta ahora no había restricciones. En temporada baja se establecen limitaciones para los grupos organizados de visitantes, que son de 250 para Cíes y Ons, y de 125 en el caso de Sálvora y Cortegada. .
El plan recoge, también, el establecimiento de cuatro zonas: zona de reserva, que tiene prohibido el acceso; zona de uso restringido, en las que no se permiten actividades como la edificación, el tránsito incontrolado de personas o embarcaciones; zona de uso moderado, en la que también se limita el uso de embarcaciones y se prohíben actividades como la perturbación de la fauna y la flora y zona de uso especial.
Según el conselleiro de Medio Rural, la previsión es aprobar estas medidas antes de que finalice el año.