En un entorno de 34 kilómetros cuadrados conviven sierra y mar; playas de fina arena rivalizan en belleza con piscinas fluviales; el patrimonio natural se entremezcla con el histórico, protagonizado por iglesias y casas nobles; y en el corazón del municipio se levanta, majestuosa, la Casa Museo de Valle Inclán.
Desde 2004, A Pobra do Caramiñal es municipio turístico gallego gracias a la conjunción de todos estos recursos. Situada entre la sierra de O Barbanza y la Ría de Arousa, A Pobra do Caramiñal nace de la unión en 1822 de la nobiliaria Pobra do Deán y de la tradicional y marinera Caramiñal. La suma de las dos es el origen de sus contrastes.
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO
Una de las principales características de esta localidad es su casco histórico. Proponemos comenzar el recorrido en la Plaza Mayor, donde se encuentra la casa mariñeira, una tradicional vivienda como las que eran habituales en el siglo XIX reconvertida en oficina de turismo. Desde aquí basta con cruzar la calle para admirar la iglesia de Santiago do Deán.
Se trata de un edificio del gótico marinero de una sola nave a la que se añadieron siete capillas laterales. La iglesia está acompañada por la Casa Grande de Aguiar, cuyos orígenes provienen de una torre del siglo XVI que fue ampliada en el XVIII; y el Pazo do Couto y su llamativa balaustrada. Muy cerca se puede visitar, también, la Casona dos Montenegro y las casas de Rábago y da Estrela.
Volviendo a la Plaza Mayor y continuando por la calle que discurre paralela a los jardines de Valle Inclán, si seguimos avanzando llegaremos al Ayuntamiento, un palacete del siglo XIX en cuya parte de atrás, subiendo unas escaleras, se yergue la iglesia de Santa María A Antiga con un destacado rosetón en su fachada.
Entre esta zona y la playa, se sitúa el Museo de Valle Inclán, una construcción que es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista de Galicia. Con una torre, restos de un corredor exterior y ornamentos clasicistas como gárgolas y personajes mitológicos, fue la vivienda de los padres del escritor. En el museo se encuentran documentos y manuscritos originales y material escénico, entre otros objetos. Muy cerca se puede ver la fachada de la Casa da Cadea, antigua cárcel jurisdiccional del vizconde de Xunqueiras.
Fuera del núcleo histórico existen importantes construcciones como las del Pazo de Xunqueiras, declarado monumento nacional y el conjunto parroquial de O Xobre, en el que destacan la rectoral y la iglesia de los siglos XVIII y XIX.
OTROS ATRACTIVOS
A Pobra do Caramiñal cuenta con un gran número de playas de arena blanca y fina, aunque destacan la urbana de O Areal y A Lombiña-Cabío, la primera bandera azul de la zona.
Desde el punto de vista natural, sobresalen los miradores, como el de A Curotiña, desde el que se divisa la costa atlántica; y las piscinas fluviales naturales como la del río Pedras.
Además, entre las fiestas merece especial mención las de O Nazareno, en septiembre, declarada fiesta de interés turístico de Galicia y que resulta muy llamativa por la procesión en la que los ofrecidos portan ataúdes.