Santiago de Compostela acogerá el próximo domingo, 27 de septiembre, el IV Campeonato Barista Down de Galicia, una iniciativa de la empresa Cafento y que es pionera en el mundo. En esta ocasión, contará con la participación de dos equipos, uno de Santiago y otro de Vigo, integrado, cada uno de ellos, por seis personas.
Durante toda esta semana, los 12 jóvenes están asistiendo a unas jornadas de formación intensiva en la profesión barista para poder exhibir sus conocimientos en dicha competición. El objetivo es dar visibilidad al colectivo de personas con síndrome de Down en términos positivos, darles una formación profesional especializada y facilitar su inserción laboral en el mercado. En este sentido, una treintena de participantes en anteriores competiciones han podido realizar prácticas y varios de ellos han sido contratados, dos de forma indefinida.
Tras el éxito de la iniciativa en Galicia, otras comunidades se han sumado con sus propios concursos e incluso existe un proyecto a nivel internacional para la creación de un instituto de formación barista dirigido a este colectivo.