El Teatro Rosalía de Castro acoge hoy la ceremonia de entrega de los XIX Premios de Teatro María Casares, galardones organizados desde 1997 por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) y que anualmente se convierten en la gran fiesta de la escena.
En esta ocasión compiten 16 espectáculos en las catorce categorías con las que cuentan los premios y que este año, por vez primera, incluyen la categoría al mejor espectáculo infantil. A tempestade, de Voadora, es la producción con mayor número de finalistas, al contar con un total de 10 nominaciones. Perplexo, de ilMaquinario Teatro, aspira a 9 galardones. Cerrando el trío de obras a la cabeza, se encuentra Ultranoite no País dos Ananos, de Chévere, que opta a siete galardones. Estas tres obras se disputarán, además, los premios al mejor espectáculo y a la mejor dirección.
Durante la ceremonia, además, Vicente Montoto recibirá el Premio de Honor Marisa Soto por toda su trayectoria y el escritor Xurxo Borrazás será el encargado de leer el Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro.
Este año, la compañía Elefante Elegante será la encargada de dirigir y conducir una gala que propondrá un viaje a la multiculturalidad. La gala de los María Casares transcurrirá bajo un cielo de mil bombillas que podrán iluminar con la luz tenue de las luciérnagas o con toda la potencia del sol. Ese manto de bombillas será la pieza fundamental de la escenografía que envolverá los cinco actores y seis músicos que estarán sobre el escenario de la gala.