FOTOS CEDIDAS POR EL RESTAURANTE ACIO
Iago Castrillón, chef gallego nacido en Vilanova de Lourenzá, dirige desde 2008, junto con la sumiller Eva Pizarro el restaurante Acio. Ubicado en pleno corazón compostelano, a escasos metros de la catedral de Santiago, el local acaba de recibir el premio Restaurante Revelación 2013 de Madrid Fusión. Su imparable ascenso y el uso de productos gallegos de calidad que compra a diario en el mercado de abastos o que recoge de su propio huerto han sido las claves.
¿Esperaba ser galardonado como Restaurante Revelación?
La verdad es que no contábamos con ello, había locales de gran nivel, con instalaciones mucho mejores que las nuestras… con lo cual no pensábamos que la crítica se decantara por nosotros. Finalmente, así fue, con lo que nos alegra especialmente ya que se ha valorado nuestra cocina y servicio.
¿Cómo cree que va a afectar al restaurante?
Creemos que va ser un gran empujón para situarnos al nivel de una serie de restaurantes de gran prestigio, estaremos en el mapa a nivel nacional y nos va a dar a conocer a un público mucho más amplio.
La profesionalización del sector es el camino para posicionar la cocina gallega al lado de potencias como el País Vasco
Una de las razones por las que ha sido reconocido es la selección de ingredientes «lo mejor de la despensa gallega», ¿qué peso tiene el producto en su cocina?
Para nosotros el producto es lo mas importante, más en Galicia donde disfrutamos de un producto de altísima calidad tanto en carnes, mariscos, pescados… luego está la técnica que uno le quiera aportar para diferenciarse, para darle ese toque personal al plato, pero siempre partimos de un producto de calidad.
¿Cocina tradicional y contemporánea pueden ser complementarias?
Totalmente, la cocina contemporánea tiene sus bases en la cocina tradicional, no creo que sean conceptos contrapuestos, sino que una es la evolución de la otra, pero sí, ¿cómo no van a poder convivir?
¿Cuál es la marca personal del restaurante?
Bueno creo que lo que quizás nos hace diferentes, es que hacemos una cocina muy fresca, muy intuitiva, intentamos darle la vuelta a las cosas pero manteniendo su esencia, sin perder de vista nunca que el sabor es lo esencial, a partir de ahí jugamos con técnicas, presentaciones, una oferta diferente de vinos y destilados…
Y la profesionalización de todos los que formamos parte de este equipo, la implicación y vocación de todos nosotros.
Nuestro reto es que nuestros clientes disfruten cada día un poquito más
¿Cree que la cocina gallega está bien posicionada o queda trabajo por hacer?
La cocina gallega está en auge, aunque aún nos queda camino para posicionarnos al lado de potencias como Cataluña, País Vasco, y creo que el camino para lograrlo es la profesionalización del sector.
¿Cuál es el siguiente reto? ¿Sumar una nueva estrella Michelín para Galicia?
La Estrella no depende de mi, nuestro reto es seguir trabajando como hasta ahora y que nuestros clientes disfruten cada día un poquito más con nuestras propuestas.
MÁS INFORMACIÓN EN:
Si te ha gustado la entrevista… No te olvides de compartirla!! ; P