No hay tradición española más saludable y más internacional que el tapeo, una costumbre que, con la crisis, se ha convertido en una alternativa más económica a la hora de comer o cenar fuera de casa. En los últimos años esta afición gastronómica ha recibido un impulso con la celebración de concursos y rutas que se realizan en, prácticamente, todas las localidades de la geografía, lo que ha obligado a los organizadores a tratar de innovar y buscar elementos diferenciadores. Es el caso de Santiago(é)Tapas, uno de los eventos gastronómicos más señalados del calendario gallego.
Celebrará su VI edición desde mañana, jueves 7 de noviembre, hasta el próximo 24 de este mismo mes con récord de participación: un total de 66 establecimientos y 109 petiscos que harán las delicias de los clientes de los locales y que han sido seleccionados por un exigente jurado que ha destacado la gran calidad de los candidatos de esta edición, ya que ha sido el año con menos tapas excluidas.
Santiago(é)Tapas ofrece, por tanto, pequeños bocados de calidad a los participantes gracias a este cuidado proceso de selección, pero también un gran abanico de posibilidades, ya que se han diseñado un total de 5 rutas que discurren por distintas zonas de la ciudad y en torno a lugares emblemáticos como el Obradoiro, plaza Cervantes, plaza de Galicia, plaza Roxa o el Camino francés, aglutinando así tanto a los locales más tradicionales de la zona histórica como a los que se sitúan en la zona nueva. De este modo, cada persona puede elegir la peregrinación gastronómica que más se adecue a sus gustos o al barrio más próximo.
Esta edición de Santiago(é)Tapas concederá 6 premios a las mejores creaciones gastronómicas. En concreto, un jurado formado por cocineros, periodistas gastronómicos y seguidores de este evento elegirá las tres mejores tapas y una más a base de conservas. Mientras que el público seleccionará dos: la mejor tapa y el premio del público.
La VI edición se celebra del 7 al 24 de noviembre con un total de 66 locales participantes
Los clientes podrán degustar la mejor cocina en miniatura por un precio de 2 euros y dispondrán del tapasporte con el que podrán optar a premios directos completando las distintas (é)tapas. Además, este año el público también dispondrá de un tapasporte exprés, una versión reducida y más intensiva.
Con esta iniciativa, tanto Hostelería de Compostela como Turismo de Santiago pretenden impulsar el turismo gastronómico de la capital gallega, ya famosa por su oferta culinaria y un referente a la hora de tomar vinos y tapas.
Santiago(é)Noite
La singularidad de este evento viene dada, entre otras cuestiones, por la celebración de otra actividad paralela muy relacionada, también, con el mundo de la hostelería: se trata de Santiago(é)Noite.
Bajo este nombre se agrupa un total de 10 locales de la ciudad que, durante el período de celebración de Santiago(é)Tapas, ofrecerán cócteles y combinados a un precio de 3,5 euros. Este año los establecimientos serán: Armería, Atlántico, Bolengo, Casa das Crechas, Garoa, Kapital, La Flor, O Boneco, Retablo y Sónar.
Santiago(é)Noite es el complemento perfecto para terminar el día de tapas y vinos por la capital gallega.