[featureimage image=’http://galicia10.com/wp-content/uploads/2013/04/botella_traste_340x340.jpg’ lightbox=’http://galicia10.com/wp-content/uploads/2013/04/botella_traste.jpg’]Botella «Traste»[/featureimage]
[featureimage image=’http://galicia10.com/wp-content/uploads/2013/04/Foto-24-08-12-10-00-01_340x340.jpg’ lightbox=’http://galicia10.com/wp-content/uploads/2013/04/Foto-24-08-12-10-00-01.jpg’]Cepa[/featureimage]
TRASTE
D.O. VALDEORRAS
—————————
Normalmente, cuando se habla de un vino, se muestra la botella o a algún enófilo haciendo buen uso de ella; sin embargo en este caso me he decidido a mostraros La Cepa, así, con mayúsculas, pues es esta cepa, estas cepas, las responsables de un vino tan asombroso como evocador.
Traste es una rareza, un vino elaborado en A Rúa de Valdeorras mediante un cupage de la tan emblemática Mencía y una variedad menos conocida… o mejor dicho, menos apreciada, la Garnacha Tintorera o Alicante.
La Alicante fue introducida en Galicia allá por los primeros años del siglo XX cuando la famosa filoxera atacó las vides de gran parte de Europa. Su apellido, el de tintorera, lo debe al tono coloreado de su pulpa, lo que acompañado por su gran acidez y rusticidad, la hacían muy atractiva para las mezclas. Pero su calidad enológica en nuestra región se basaba en esta característica, por lo que en muchos casos se ha ido eliminando cambiándola, generalmente, por la bien querida Mencía.
Y sin embargo, en los últimos años una serie de locos han decidido apostar por esta variedad, y utilizarla no sólo como acompañante, sino como protagonista, a veces exclusiva, de sus vinos.
José Luis Aristegui es uno de estos pioneros, convencidos de que el cuidado y respeto al viñedo son siempre la base de los mejores vinos. Cepas centenarias, viticultura responsable y vinificación respetuosa con la materia prima.
Y así llegamos a este vino, Traste, buen nombre para definir un vino desconcertante que juega con tus sentidos; primero goloso y oscuro, con abundante fruta negra bien madura, y poco a poco balsámico, mineral, floral… completo. En boca lleno, afrutado, expresivo y largo. Un señor vino, digno de tomar con calma, bien acompañado y simplemente disfrutar.
Nacida en A Coruña, en 2001 finaliza sus estudios de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela pero pronto cambia su vocación y se desplaza a La Rioja donde se licencia en Enología en 2004.
Desde los años 2002 a 2004, participa en elaboraciones en diversas bodegas de La Rioja y en la zona de McLaren Vale (Australia).
En 2004 entra en el grupo Vintae donde ejerce como enóloga de las Bodegas Castillo de Maetierra, Monastir y Winery Arts hasta el año 2009.
Entre 2009 y 2011, participa en un proyecto de zonificación de la Ribeira Sacra en la ‘Misión Biolóxica de Galicia’ (CSIC-Pontevedra).
Actualmente, compagina la realización de su Tesis Doctoral en Viticultura y Enología, con el proyecto Lola y Baco de formación y difusión del vino.
Más información:
Si te ha gustado el reportaje… No te olvides de compartirlo!! ; P