Con el invierno y las Navidades a la vuelta de la esquina, os proponemos que disfrutéis de unas horas en familia alejados del ajetreo de las compras y compromisos propios de esta época para daros un respiro en un paisaje nevado situado en plena naturaleza.
Si probáis a buscar en Internet “invierno” o “Navidad”, aparecerán ante vuestras pantallas infinitas imágenes con una gran protagonista: la nieve. Pero en gran parte de Galicia, esos idílicos paisajes blancos están un poco alejados de nuestro día a día. Es más, es probable que algún niño ni siquiera haya estado en contacto con la nieve todavía. Por este motivo, queremos proponeros que toda la familia os preparéis para una excursión a la nieve y para que todos, adultos y menores, os lo paséis como niños.
En la Estación de Montaña Oca Nova Manzaneda, situada en plena Serra de Queixa, la temporada comienza oficialmente a principios de este mes de diciembre, a la altura del puente de la Constitución. Se trata de la única instalación de estas características en Galicia y es las más occidental de Europa.
Este año contará con un total de 23 pistas y 17 kilómetros esquiables, aunque de todas ellas, la más recomendable es la de O Xeixo, a la que acuden la mayor parte de las familias que quieren iniciarse y tener un primer contacto con la nieve. Situada a una altura de entre los 1.500 metros a pie de pista y los 1.800 en su punto más elevado, la estación está rodeada por un bosque de 2.000 hectáreas en el que pinos, brezos y abedules conviven con corzos y ardillas, entre otras especies.
Así que, si uno busca esa tan deseada y bucólica imagen de una naturaleza pintada de blanco, este es, quizás, uno de los lugares más apropiados. Eso sí, para no llevarse sorpresas, lo mejor antes de iniciar el viaje es consultar en la web de la estación el parte de nieve y meteorológico o las imágenes de su cámara web.
Una vez allí, las opciones son muy variadas y todo depende de lo que busque cada familia. Si vamos con niños muy pequeños, a lo mejor solo queremos pasar medio día, tener ese primer contacto con la nieve, dar un pequeño paseo, hacer un muñeco y, por ejemplo, alquilar un trineo.
Los más lanzados pueden atreverse con las raquetas, esquís o snowboards, ya sea por su cuenta o solicitando una hora de clase -seguramente lo más recomendable si nunca hemos practicado ningún deporte en la nieve-.
Los expertos tienen a su disposición más de una veintena de pistas para descubrir por su cuenta y seis telesillas y telesquís para poder acceder a ellas.
Aunque el objetivo de nuestra escapada es pasar unas horas en la nieve, la estación está preparada para funcionar durante todo el año con instalaciones que albergan un parque multiaventura, piscina cubierta climatizada y spa, ludoteca y pabellón polideportivo y toda una serie de actividades pensadas para aprender a disfrutar de la naturaleza: rutas de senderismo, excursiones en quad, tiro con arco o karts. Actividades que, en verano, se incrementan. Además, entre las novedades de este año figura un nuevo parque infantil.
El precio del forfait por un día va desde los 5 euros (para niños de hasta 5 años) a los 22 para los adultos, pasando por los 15 euros para niños de 6 a 12 años. Aunque también hay otras posibilidades como medio día (a partir de las 14:00 horas), dos días o incluso pases anuales si nos enamoramos de la experiencia.
La hora de comer no será ningún problema, ya que además del restaurante a la carta Os Arandos, existe un restaurante-autoservicio que cuenta con menú infantil al precio de 6,50 euros.
En cuanto a dónde dejar el coche, la estación ofrece un aparcamiento exterior que, en días de gran afluencia de gente, el personal de las instalaciones se encarga de dirigir para ayudar a los visitantes a encontrar sitio sin dificultad.
Y si en vez de pasar el día, nos apetece disfrutar de un fin de semana en esta zona, la estación cuenta con aparthotel con apartamentos de 4 a 7 plazas equipados con dormitorio, salón y cocina.
Fotos cedidas por Estación de Montaña Oca Nova Manzaneda
También puedes consultar este reportaje en la revista mamimagazin.com en la sección Escapada en familia.