Hoy viajamos hasta el norte de la comunidad para toparnos con A Coruña ciudad y algunos de los puntos de su provincia más destacados. Ubicado en la zona oeste, el famoso “Balcón del Atlántico”, encierra en su extensión numerosos puntos de visita obligada con un ambiente mágico que vamos a descubrir a continuación. ¡Ah! y te recomendamos estas casas de la provincia por si no tienes dónde dormir.
La Torre de Hércules es uno de esos lugares con encanto. Un observador de primera del Atlántico. Tiene el privilegio de ser el faro más antiguo del mundo que sigue activo en sus funciones de guía. Además, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
La opción de pasear y descubrir al mismo tiempo la historia de la zona también es posible en A Coruña. Si vas al casco antiguo, no te olvides de levantar la cabeza para observar las fachadas, adornadas con alegres colores que, combinándose con la piedra de los suelos, parece sacado de una película.
Se hace llamar la Ciudad Vieja, habiendo pasado por periodos de abandono por los desastres que las guerras causaban y, más tarde, por una remodelación llevada a cabo por Alfonso IX, que amuralló la zona y la hizo más segura. Hoy en día aún existen restos de la antigua fortificación.
De las zonas naturales, cómo no, destacan sus playas, visibles desde cualquier punto de su paseo marítimo, como es el caso de la de Orzán, pegada a la de Riazor.
Vista de A Coruña
Uno de los referentes, a solo media hora de A Coruña, es la Catedral de Santiago, meta de los peregrinos procedentes de todas partes del mundo, que realizan la ruta en honor al Apóstol.
Desde la famosa Plaza del Obradoiro, el escenario principal sobre el que se levantan sus muros, se puede contemplar la majestuosidad de los elementos, de origen barroco, románico y gótico, en una perfecta comunión muy alabada por grandes maestros de la arquitectura. Es tal su belleza que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural. Casi un pecado no visitarla.
Catedral de Santiago
Aquí no acaba la cosa, te contamos más.
Nos adentramos en el Parque Natural de Fragas do Eume, también a poco más de media hora de la ciudad de A Coruña, que tiene como atractivo principal la vegetación que rodea al río que le da nombre y donde la mayor parte está compuesta por robles. Pertenece a lo que se llama bosque atlántico. Un placer para los sentidos, sin duda.
De vuelta a A Coruña, para los aficionados a los deportes, además hay un extra. Y es que esta zona tampoco se entiende sin su sede oficial futbolera: el Estadio de Riazor, ubicado en una zona céntrica.
Y si gana el Deportivo de La Coruña, los gallegos saben de celebraciones y del buen comer. Por eso, no puedes terminar tu ruta sin haber llenado el estómago con alguno de sus productos estrella: los mariscos, la tradicional empanada gallega o el pulpo á feira. Y es que, como se suele decir, Galicia Calidade.
Texto y fotos: casasrurales.net